miércoles, 20 de agosto de 2008

¡OBSECIONES NO TAN SALUDABLES!

La ortorexia y la vigorexia son los nuevos transtornos alimenticios que generalmente se produce en jóvenes entre los 15 a 25 años aproximadamente. Jóvenes que buscan obsesivamente conseguir cuerpos esculturales. Estas dos enfermedades son antesala a las ya conocidas Anorexia y Bulimia.

Ortorexia.-

¡Cuidado!... la Ortorexia es una enfermedad que se caracteriza por escoger y comer solamente "alimentos saludables", pero puede traernos problemas graves. La ortorexia es un desorden alimenticio, al igual que la anorexia y la bulimia. El tratamiento es psicológico. Otra de sus características es que se excluyen de la alimentación diaria las carnes, grasas y alimentos tratados con pesticidas, insecticidas, herbicidas etc.

Siempre es recomendable tener buenos hábitos alimenticios para tener una vida saludable. Pero cuando exageramos en este consejo se puede volver una obsesión denominada " Ortorexia" y puede llegar a transformarse en una severa enfermedad si no ingerimos las proteínas necesarias para nuestro organismo.

Se define como una obsesión patológica por consumir sólo comida orgánica, vegetal, sin conservantes, grasas ni carnes. Sólo frutas o alimentos crudos .

Los Ortoréxicos son personas que clasifican todo y están muy preocupadas por cada cosa que comen. La vida de estas personas se reduce a pocos alimentos, en pocas palabras, sienten fobia por los alimentos que van a ingerir, es por esta razón que no frecuentan restaurantes etc.

Vigorexia.-

Por otro lado, la vigorexia es el complemento físico, es la obsesión por conseguir el cuerpo perfecto ejercitándolo más de lo debido. Es la adicción a la actividad física. Una de las características más saltantes de este padecimiento, es el consumo de suplementos alimenticios, anabólicos y sustancias que aumenten la masa muscular. La obsesión por el cuerpo perfecto es tal, que la persona pasa más de 4 o 5 horas en el gimnasio sin importar nada más que conseguir el cuerpo anhelado. (no confundir con fisicoculturismo).

Aunque los hombres son los principalmente afectados, también afecta a las mujeres en menor porcentaje, pero estos porcentajes siguen subiendo.

Por tal motivo si estás pasando por estas conductas o tienes algún familiar con estos síntomas, no dudes y acude a un psicólogo y un especialista en nutrición, antes que la situación y tu salud empeoren.

Se sabe que la alimentación sana y el ejercicio es lo mejor para una vida saludable, pero todo exceso es malo para la salud. De ninguna manera es necasario llegar a los extremos. Estos padecimientos si no son tratados a tiempo y con ayuda de psicólogos y nutricionistas, pueden degenerar en anorexia y bulimia. La incidencia de estas dos enfermedades psicológicas es mucho menor que la anorexia y bulimia, pero va en aumento y un aumento muy peligroso.


No hay comentarios: